Tortas de calentar

Tortas de calentar

Las tortas de calentar es una receta que se ha hecho en mi familia de forma tradicional y que están buenísimas. Estas tortas se cocinaban en casa de mi abuela Ana para desayunos y meriendas y las seguimos haciendo de vez en cuando porque están exquisitas. Además, duran varios días y si se ponen un poco duras se pueden calentar un poco en el horno y están deliciosas de nuevo, por eso las llamamos tortas de calentar. 

Ingredientes: 

-300 gramos de masa de pan crudo. Si tenéis Thermomix podéis usar esta receta de pan básico y si no podéis pedirle al panadero que os venda dos colines crudos (antes de cocer). Yo hice la masa de pan con Thermomix.
-150 gramos de manteca de cerdo.
-Harina de trigo
-2 ó 3 huevos, sólo la clara que habrá que montarla a punto de nieve.
-Azúcar.
-Almendras crudas.

Preparación: 

En un bol se mezcla muy bien la masa del pan crudo con la manteca hasta que quede muy bien integrado todo. 

Masa de pan crudo y manteca


Cuando esté bien mezclado se va añadiendo harina poco a poco y se mezcla bien, no hay una cantidad exacta de harina, es la que admita, es decir, hasta que la masa sea una bola y no se quede pegada a las manos ni haya restos pegados en el bol. Las recetas de las abuelas son así!

Se añade harina


Se baten las claras de 2 ó 3 huevos (depende del tamaño) a punto de nieve. Se puede hacer con Thermomix siguiendo esta receta, con una varilla eléctrica o a mano. Una vez montadas se reservan.

Se precalienta el horno modo turbo a 190 grados, y se pone en la bandeja del horno papel vegetal, para que las tortas no se peguen.

En una superficie limpia se pone un poco de harina, muy poco, y se toman porciones de masa pequeñas. Se hace una bolita y se extiende con un rodillo hasta que quede fina. El tamaño de cada torta es al gusto, en casa las hacemos como la palma de la mano. 

En una superficie limpia se da forma a las tortas


Se va poniendo la torta en la bandeja del horno sobre el papel vegetal y se pinta la torta con la clara de huevo a punto de nieve, que tenga bastante clara, se echa encima azúcar, que cubra la torta y se pone una almendra cruda en el centro. El único azúcar que lleva la torta es el que le ponemos encima así que si la queréis más dulce ponéis más azúcar y si os gusta menos dulce se pone menos. 

Se pintan con clara de huevo a punto de nieve, azúcar y una almendra


Cuando esté la bandeja llena se mete al horno y se deja hasta que las tortas se doren por arriba y veáis que están hechas por abajo. Aproximadamente 10/15 minutos, dependiendo de la potencia del horno. 

Hornear hasta que estén doradas


Se pueden comer calientes o frías. Acompañadas de chocolate hecho en Thermomix están deliciosas. 


Tortas de calentar




Comentarios

Entradas populares