Boquerones fritos adobados estilo Blanco Cerrillo de Sevilla





Los boquerones adobados fritos más ricos del mundo los sirven en Blanco Cerrillo, un barecito de Sevilla muy pequeño que está en la calle José de Velilla, en pleno centro, entre la calle Velázquez y la plaza de la Magdalena, y que pone unos boquerones que son gloria bendita. Por supuesto, nadie que vaya a Sevilla se puede ir sin probarlos. 

Esta receta pretende acercarse un poco a esos boquerones y aunque os anuncio que ni mucho menos son iguales, sí que sirven para que os hagáis una idea, porque están bastante buenos. 
Los boquerones deben ser medianos de tamaño y frescos


Ingredientes: 

-Medio kilo de boquerones frescos medianos
-Vinagre
-Tres ajos medianos
-Pimentón dulce de la Vera
-Orégano
-Sal
-Comino molido
-Aceite de oliva virgen
-Harina para rebozar pescado 

Preparación: 






Limpiamos los boquerones, y cuando digo limpiamos significa quitarle cabeza, tripas, espina y dejar sólo los lomos abiertos en dos mitades y unidos por la cola. En algunos sitios los boquerones se rebozan en harina y se fríen enteros, con todo, pero en Sevilla, en la mayor parte de los bares, los boquerones están tan limpios que no encuentras ni una raspa. Es una tarea entretenida pero cuando probéis lo ricos que están comprobaréis que ha merecido la pena. 

Así deben quedar los boquerones una vez limpios


Adobo listo para usar
Pelamos los tres ajos y los machacamos en un mortero con sal al gusto. No hace falta que los ajos estén totalmente picados, con darle unos golpes basta. Añadimos una cucharadita de pimentón, una cucharadita de orégano, media cucharadita de comino molido y vinagre hasta que cubra la mezcla (como en la imagen), removemos muy bien para que se integre todo y ya tenemos listo nuestro adobo.






Vamos colocando los boquerones limpios en el recipiente donde los vamos a dejar macerar, ponemos una capa, echamos un poco de adobo, y ponemos otra capa de boquerones y más adobo. Deben impregnarse bien de adobo pero no tienen que estar bañados, sólo nos interesa que tomen sabor.

Impregnamos de abodo los boquerones


Los dejamos en el frigorífico hora y media aproximadamente. 

Preparamos un plato hondo con harina fina para rebozar. Yo suelo usar una especial para pescado que es muy fina y queda buenísima. 

Sacamos los boquerones de la nevera y les retiramos los ajos que tengan. Ya los tenemos listos para rebozar. Los pasamos por harina y quitamos el exceso para que queden rebozados pero no con exceso de harina. 

Los boquerones rebozados deben quedar sin exceso de harina

Una vez finalizado ponemos una sartén con abundante aceite de oliva para freír. Y con el aceite bien caliente los vamos friendo hasta que queden a nuestro gusto, más dorados o más blancos. Deben estar muy crujientes.

Boquerones fritos adobados


Los servimos calientes. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares