Galletas integrales de copos de avena y semillas de lino



Estas galletas de avena y lino son sanas, fáciles y deliciosas. He intentado introducir la avena en copos y las semillas de lino en mi dieta por sus innumerables propiedades -anticancerígenas, depurativas y laxantes- pero no encontraba una forma rica de tomarlas.  Así que busque en internet una receta de galletas y encontré ésta en el blog La Cocina de Nati, ¿Qué cocinamos hoy?, con algunas modificaciones personales.  Las galletas salen perfectas, están buenísimas y muy crujientes. Son aconsejables en el desayuno con un zumo o un te. Y es recomendable bebe agua para que la avena y el lino hagan su efecto depurativo.  Con estos ingredientes salen unas 40 unidades. Yo suelo hacer la mitad de las cantidades. 

Ingredientes

Ingredientes:
- 250 g. de copos de avena.
- 100 g. de harina integral, de espelta o centeno
- 150 g. de azúcar integral de caña
- 40 g. de semillas de lino o de otro tipo (sésamo, amapola...)
- 200 ml. de aceite de girasol
- 130 de leche desnatada o leche de soja 
- 2 cucharaditas de canela molida
- Una cucharada de levadura en polvo




Preparación con Thermomix:
Precalienta el horno a 200º. Introduce en el vaso la avena, lino, harina integral, azúcar de caña, canela y levadura y programa 15 segundos, velocidad progresiva 2-3.

Avena, canela, lino, harina, azúcar y levadura


 Añade el aceite y la leche y mezcla 30 segundos, velocidad progresiva 2-3-4. 




Pon sobre la bandeja de horno papel vegetal y con la ayuda de una cuchara coge porciones de masa y colócalas en la bandeja aplastándolas un poco. Espolvorea un poco de azúcar moreno, semillas y canela sobre las galletas. 
Antes de meter las galletas al horno



Hornea unos 12-15 minutos, hasta que estén doraditas. Saca las galletas del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla.








Se guardan en un recipiente cerrado para que no les de el aire y se pongan blandas. 

Galletas de avena y lino

Según la revista CuerpoMente, "la avena es el cereal campeón en proteínas. Destaca también por su contenido en grasas (en un 70% insaturadas), vitaminas (especialmente del grupo B), minerales y fibra. 100 g de este alimento satisfacen casi la tercera parte de las necesidades diarias recomendadas de proteínas, el 100% de las de manganeso y más del 50% de las de fósforo y de la vitamina B1. Las cantidades de hierro, vitamina B2, B6 y E también son destacadas. La avena contribuye a mejorar algunas afecciones y como preventivo resulta aconsejable en otras muchas dolencias. 
Para el corazón.Es un buen preventivo en dolencias cardiovasculares por sus efectos sobre el colesterol, la arteriosclerosis, el envejecimiento de los tejidos, la hipertensión arterial y por sus efectos como antiinflamatorio.
 Huesos y dientes.Por su función remineralizante y como preventivo contra la caries. 
Sistema nervioso. Tonifica y nutre este sistema por su contenido en vitamina B1, calcio y otras sustancias. Calma los nervios y mejora la concentración y el agotamiento mental. Es útil en jaquecas, insomnio, hiperactividad, ansiedad o neurosis.
Diabéticos.Para los no insulino-dependientes, como estabilizador del nivel de azúcar en la sangre, porque estimula la actividad del páncreas, y como fuente de energía de asimilación lenta y de fibra.
Hipotiroidismo.Es eficaz contra el hipotiroidismo, por la estimulación que produce en esa glándula.
Energía. Se recomienda a todos los que tienen altos requerimientos físicos y mentales: deportistas, estudiantes, convalecientes, ancianos, etc.
Para la piel.En eccemas, dermatitis atópica y urticaria, por sus cualidades emolientes, suavizantes y calmantes.
Aparato digestivo.En caso de ardor de esófago, gastritis, úlcera, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara), flatulencia o mal funcionamiento hepato-biliar.
Dolores musculares.Antiinflamatoria y emoliente.Se utiliza en emplastos de harina integral con vinagre caliente.
Cáncer.Es eficaz contra ciertos tipos de cáncer por su efecto antioxidante, de higiene del colon y de control del colesterol.
Afecciones urinarias.La avena es útil en casos de cistitis, uretritis, oliguria….
Embarazo.Para evitar deficiencias y garantizar un buen desarrollo del feto. Estimula la producción de leche.
Niños.Ayuda al buen desarrollo físico y mental, a combatir la apatía y a calmar la hiperactividad.
Adelgazamiento.En este tipo de dietas es útil para evitar carencias nutricionales, por su efecto diurético, por su aporte de fibra y por su acción reguladora del metabolismo".

Por su parte, las semillas de lino, según la misma revista, "poseen tres propiedades nutricionales que las destacan entre los demás alimentos: su alto contenido de ácido alfalinolénico, el padre de la familia omega-3; la presencia de lignanos, compuestos similares a la fibra –con todos sus beneficios para la digestión–, que además son antioxidantes, pues son polifenoles; y sus fibras, que al disolverse en agua forman un gel muy beneficioso para el tracto intestinal. Tres de los lignanos presentes en las semillas –secoisolariciresinol, matairecinol y pinoresinol– son convertidos por las bacterias beneficiosas intestinales en enterolactona y enterodiol, compuestos que influyen sobre el equilibrio hormonal de una manera compleja y que acaba teniendo un efecto preventivo ante los cánceres de mama y próstata.
Junto a la hormonal, otra vía por la que el lino puede prevenir los tumores es el incremento de la actividad de las enzimas desintoxicantes que eliminan agentes cancerígenos o precancerígenos del colon. Los lignanos resultan también anticancerígenos porque son polifenoles antioxidantes. Por otro lado, el consumo de polifenoles se ha asociado con un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes y síndrome metabólico.  Ademas, el gel de mucílagos que producen las semillas de lino cuando se dejan en agua aumenta el volumen de las heces y facilita el tránsito intestinal. Este preparado también está indicado para las inflamaciones digestivas. Algunas personas responden con gases y sensación de hinchazón cuando incorporan las semillas de lino a sus platos. En este caso es recomendable reducir la cantidad a una cucharadita de café e irla aumentando lentamente. En el embarazo conviene no tomar más de 2 cucharaditas al día".

Comentarios

  1. Me han encantado estas galletas, están buenísimas!
    Marina 6 años.
    Mi hija me ha dicho que te escriba este comentario :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares