Pan de trigo sarraceno

 

Pan de trigo sarreceno


Este pan 100% de trigo sarraceno sin gluten es un éxito, es fácil, sale buenísimo y sacia mucho. La receta es de la nutricionista Sonia Carrión (@food.nd.so) pero yo la traigo escrita porque me da mucha pereza ver el vídeo cada vez que quiero hacer el pan, que es prácticamente todas las semanas. Los panes sin gluten de las panaderías y supermercados están buenos pero llevan muchísimos ingredientes, este pan es casero y así puedes controlar lo que de verdad lleva.


Ingredientes


Ingredientes:

-500 gramos de harina de trigo sarraceno

-1 cucharadita de sal

-25 gr de psylium (se compra en herbolario)

-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

-1 sobre de levadura seca de panadería (yo uso la de Mercadona)

-600 ml de agua templada

 

Preparación:

En un bol ponemos los ingredientes secos: la harina, la sal, el psylium y la levadura, y se mueve todo bien hasta que esté bien mezclado.


Mezclamos los ingredientes secos

A continuación, se añaden los ingredientes húmedos, las 3 cucharadas de aceite y el agua templada, y se remueve bien. Veréis que empieza a convertirse en una masa. 

Se echan los ingredientes húmedos y se amasa


Como queda un poco pegajosa, porque para que el pan salga bueno la masa no debe llevar mucha harina, yo la voy mezclando con una cuchara de madera y cuando veo que está todo bien amasado, tapo el bol con un paño de cocina limpio y la dejo leudar en un sitio cálido y sin corrientes de aire. Yo suelo meterlo al horno, con el horno apagado. Hay que dejarla que fermente mínimo 30 minutos, pero se puede dejar un par de horas.

Masa de pan tras la primer fermentación


Cuando pase el tiempo, se amasa un poco para quitarle el aire y la ponemos en el molde que vayamos a usar. Si el molde es de silicona se untan las paredes con un poco con aceite, si es de cristal, como es mi caso, se pone papel de horno para que no se pegue la masa. Echamos la masa, la aplanamos bien y dejamos una hora dentro del horno a temperatura 50 grados, para que sufra una segunda fermentación.


Echamos la masa en el molde


Masa tras la segunda fermentación, en horno a 50 grados

Una vez pasado el tiempo es el momento de la cocción, 40 minutos a 180 grados. 


Pan recién salido del horno



Cuando finalice el tiempo, se desmolda aún caliente y se deja enfriar sobre una rejilla. Yo lo corto en rebanada finas cuando está frío. Me salen unas 20 rebanadas que congelo y voy sacando para el desayuno.

Es un recetón y el pan sale buenísimo. 


El pan se corta a rebanadas y se puede congelar


Comentarios

Entradas populares