martes, 16 de abril de 2013

Pan integral casero

Este pan integral casero está muy bueno y es sano porque los ingredientes son totalmente naturales. Es compatible con las personas que sigan la dieta Montignac, ya que es un auténtico pan integral y se puede tomar tranquilamente en el desayuno. Está hecho en casa en menos de una hora y se conserva días. Yo lo hago con la Thermomix, pero se puede hacer también amasando. 

Ingredientes: 
-350 g de agua
-media cucharadita de fructosa o azúcar
-dos cubitos (50 g) de levadura prensada (Mercadona)
-610 gramos de harina integral
-2 cucharaditas de sal

Preparación: 
Verter en la Thermomix el agua y la fructosa (o azúcar) y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2. Agregar la levadura y mezclar 6 segundos en velocidad 6. Incorporar la harina y la sal y programar 20 segundos, velocidad 6, y a continuación se amasa programando 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga. Sin abrir el vaso se deja reposar para que suba una media hora. Se deja en el vaso porque está templado y la temperatura favorece que la masa suba.
Precalentamos el horno a 225 grados, posición turbo. Una vez pasada la media hora observaremos que la masa ha subido, así que la sacamos con cuidado. Ponemos papel de horno en la bandeja de horno y harina espolvoreada, y dejamos la masa sobre la harina dándole forma. Una vez tenga la forma que queremos se hacen cortes con un cuchillo. En las imágenes superiores se pueden observar los ingredientes, la masa recién hecha en la Thermomix, la masa una vez ha subido dentro del vaso y el pan en la bandeja con los cortes ya realizados. 
Se mete al horno 25 minutos. Una vez finalizado el tiempo se deja enfriar. Cuando esté frío se conserva en una bolsa de tela o de plástico. 
Este pan se puede cortar en rebanadas y congelarlo. 
Yo he hecho la receta básica, pero a la masa se le puede echar germén de trigo, salvado de trigo, salvado de avena, nueces, etc. respetando las cantidades. Y por encima se puede poner avena, semillas de amapola. Lo dejo a vuestra imaginación. 
Este es el resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario